25 jul 2010

"TERMINAL" / 2007 seleccionado para la competencia oficial del 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo. Noviembre 2008


Seleccionada en competencia en el 2º Festival de Cine Internacional de Gauleguaychú. Febrero 2009

Story line “Terminal”

El largometraje trata sobre las implicancias de la vida del protagonista que tiene que realizar un trabajo sucio por encargo; en su espera en los alrededores de la terminal de ómnibus, mientras le dicen que tiene que hacer se va cruzando con otras personas e historias que mostrarán la decadencia a la que ha arribado la sociedad en su indefectible camino. Todas estas cuestiones cargarán emocionalmente al protagonista y lo llevarán a un camino sin retorno en el cuál perderá su “profesionalismo”

Denominación del proyecto.
El título del proyecto: “Terminal”, refiere a la estación Terminal de la ciudad de Rosario pero también deja implícita la idea de una enfermedad homónima...


Análisis conceptual (por Emilio Toibero)

Este proyecto está pensado como un largometraje que narra una historia ambientada en la Estación Terminal “Mariano Moreno”, de Rosario, lugar que nunca se detiene. Dentro de la trama ciudadana funciona como un imán para gente que necesita trasladarse, para personas que deambulan marginalmente sin saber que hacer, para vendedores, para taxistas agrupados en cooperativas, para desahuciados arrebatadores, etc. Todos mezclados en una atmósfera densa que, por las noches, se intensifica. Es una zona que siempre deja entrever la sensación de estar al borde de estallar, en un conflicto de magnitudes sociales insospechables. Pero ese estallido, ese presentido instante trágico, permanentemente se desvanece en el futuro y nunca llega. Quizás aquí, como en ningún otro lugar, salvo en otra estación de colectivos, puede verse la idea del caos organizado. Ómnibus que no se sabe bien de donde salen ni adonde van, disputas entre la municipalidad y los concesionarios sin que nadie sepa quién dirige el establecimiento, miles de personas dando vueltas, durmiendo, esperando vaya a saber que. Es uno de los lugares espejos de nuestra sociedad, tensado en una ambigüedad extrema: por momentos devuelve una imagen de calma, prosperidad y decisión; en otros una angustiante, depresiva e irresoluta. Este proyecto pretende mostrarlo a través de la imagen y el sonido, y sus protagonistas son seres que no saben muy bien hacia donde van, por qué hacen ciertas cosas, cuáles son sus objetivos. Están confundidos en un tiempo, éste, donde nadie sabe que le está pasando, por qué le pasa y quién fue el que los golpeó tan duramente.
En cuanto a las elecciones estéticas que se pondrán en juego, se buscará resolver las situaciones dramáticas saliendo, o escapando de la normalidad asfixiante del cine clásico, pese a que la historia se desarrolla linealmente. Se insistirá en trabajar un tiempo muy particular en su lentitud, mostrando su opresión en el personaje del protagonista, a la espera de una orden que deberá ejecutar. La fotografía concordará con esta idea, con un manejo del claroscuro y de las tonalidades bajas en casi todo el film. Incluso aquellas escenas que se filmen dentro de la estación, en realidad un lugar bastante luminoso, donde se buscará eludir una imagen brillante, intentando tonos pasteles en el color que den cierta sensación de melancolía.
Así mismo, y esto es válido para todo el discurso cinematográfico que se desplegará durante el rodaje, se intentará una historia de ficción producto de la observación de la realidad.

Emilio Toibero

Elenco

Patricio Raffo - Celia Parola - Emilio Toibero - Daniel Michelli - Claudia Schujman
Débora Trevisi - Lorena Rey - Mirta Mauricci - Cristian Bosco - Federico Tome
Ezequiel Caballero - Miguel Rucco - Chiche Estrada - Mariano Raimondi - Adrian Giampani Sofía Gonzalez - Sergio Garfinkel...entre otros.



Equipo Técnico “Terminal”

Idea, Guión y Dirección Claudio Perrin - Asistente de Dirección Roberto Bianchi - Dirección de Fotografía Pablo Grassi - Asistente de Fotografía Cristian Pérez - Camarógrafo Luciano Barrera - Producción Diego Castro, Judith Battaglia, Lorena Rey, Cesar Martino - Asistente de Producción Ricky Polanc – Continuidad Celia Fainstein - Dirección de Sonido Juan Valessi - Dirección de Arte Erica Aguirre, Marina Barrera - Edición- Montaje 1° corte Florencia Castagnani - Edición- Montaje 2° corte Walter Becker - Edición Final Carla Schillagi, Claudio Perrin - Música Original Esteban Lorenzatto, Adriana Crognoletti -
Edición Sonido Alexis Kanter - Diseño Gráfico Claudia Schujman.

Crítica ROSARIO 12


CULTURA / ESPECTACULOS › LA TERMINAL DE ROSARIO EN LA VISION DE UN REALIZADOR LOCAL
Historia que es muchas, que es ninguna


Por Leandro Arteaga

Sala: Monumental (único horario: 19.40 hs.)
Como si fuese el caminar de un peatón más, como si fuese el espiar de cualquiera de los espectadores del film, el plano secuencia inicial camina y se adentra en la Terminal de Omnibus de Rosario. Continúa su recorrido, entre la gente que se dispersa, entre los sonidos que se amontonan, entre las historias que se cruzan, y finalmente se detiene. Es en ese momento cuando tomamos contacto con el protagonista, con nuestro personaje, cuando la mirada de la cámara -que comenzó siendo nuestra- se vuelve la suya. Comienza, entonces, la historia elegida.

De ese submundo, mundo pequeño de tránsito suburbano, que es síntesis de miradas que se cruzan, de personas que protagonizan historias propias, la película de Perrin extrae del anonimato una de ellas. Cualquiera otra podría haber sido, tantas como las muchas con las que se encuentra el mirar de la cámara.
De modo tal que, cuando comenzamos a adentrarnos en el misterio del protagonista, en su mirar callado, en la indicación precisa del hotel en el que debe hospedarse, en el llamado que espera y nunca ocurre, es cuando la calma se vuelve cada vez más tensa, cuando la abulia corroe los movimientos, cuando comienzan a mezclarse detalles pequeños que vislumbran historias íntimas y profundas.

Allí es cuando suceden los mejores momentos del film. Cuando el llamado indignado al superior, a aquél que debe resolver la inquietud, motiva otro llamado, tal vez familiar, ante el cual nuestro protagonista nada puede decir, sólo escuchar. También sus reacciones misóginas, de crueldad, de goce violento, contracara del sentir atento ante la empleada maltratada, ante el café compartido, ante la despedida inevitable del encuentro pasajero.
Este primer tramo del film, en el que se nos deslizan datos pequeños, es de un proceder narrativo justo, pausado. Luego nos veremos en el medio de una trama casi policial, con un trabajo por cumplir, con prostitutas, droga, alcohol. Con golpes de puño que permiten al protagonista tanto salir de su aburrimiento como también expresar algo de degradación, algo de castigo autoinfligido.

El rostro pétreo de Patricio Raffo es el principal componente de Terminal. Inalterable. De violencia contenida. De sufrimiento disimulado. Capaz de guardar la ambigüedad que el mismo título del film refiere. Complejidad de un carácter que nos envuelve desde el hermetismo, que promete algo más hondo, mucho más inextricable que la misión a cumplir. Misión que es excusa que despierta aquello que parecía enterrado, destinado al olvido, y que es palabra clave para el personaje, para el protagonista, para la historia que decidimos escuchar y observar.
Terminal, escrito y dirigido por Claudio Perrin, es un largometraje de producción local, lo que significa también decir que han sido muchos los años de trabajo, de colaboración y, finalmente, de satisfacción. Entre sus participaciones puede observarse tanto a Daniel Michelli como a Emilio Toibero, rostros ligados al cine de nuestra ciudad y que hace poquito nos abandonaron. A ellos está dedicado el film.
El afiche cuelga, junto con los demás estrenos, de las puertas del cine Monumental. Es una recompensa que habrá que reconocer en las virtudes de su realizador, en la tarea del Centro Audiovisual Rosario, y en la usual atención que a este tipo de propuestas brinda Daniel Grecco, gerente de dicha sala.





4 comentarios:

  1. Hola Claudio, hola Claudia, el jueves estuve en el estreno y quiero felicitarlos por la película, ya estoy esperando la próxima, me puse muy contento por el logro de ustedes, les deseo mucha buena onda y a seguir para adelante!!!
    Carlos Vera

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Guillermo toiberosoy de bs as Fcio Varela y estba buscando en la web sobre nuestro apellido "que no es muy comun" se q mi abuelo es de santa fe si te interesa contactate a mi email - lostoiberomassa@hotmail.com -
    Muchas Gracias
    un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Claudio, mi nombre es Pablo, soy de Rosario y por casualidad vi el trailer de Terminal y me interesó. Cómo puedo hacer para ver esta película. Se puede comprar una copia?. Se puede consultar en algún registro cinematográfico?. Desde ya muchas gracias y lo felicito por su labor. Mi correo es pabrodrig@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=OUKzzByf0cU&t=2087s
      acá en youtube se puede ver, saludos

      Eliminar